martes, 23 de noviembre de 2010

Introducción.

Bienvenido a nuestro blog sobre el magnetismo, esperamos responder todas sus dudas sobre el tema. 

en este tema aprenderemos que es el magnetismo y su historia, los imanes y todas sus características, entre otros subtemas importantes del magnetismo. Podrás comprender los fenómenos relacionados con el magnetismo y el funcionamiento de los aparatos de uso cotidiano que utilizan el magnetismo, también  después de leer este texto podrás responderte diferentes preguntas acerca de este tema  como ¿Qué es el magnetismo?, ¿como funcionan los imanes? , ¿Qué es la fuerza magnética?

 Entre otras dudas acerca de esto, podrás resolver ejercicios  con las fórmulas que se explican, etc. Asimismo, la creación de nuevos materiales y su aplicación se basa en gran medida en el conocimiento logrado en el electromagnetismo y la mecánica cuántica.

Podemos decir que la revolución que está sufriendo el mundo en el campo tecnológico y que afectará sin duda toda la vida cultural, política y social de lo que resta del siglo y del subsiguiente, es producto en gran medida del avance de la física. Esto se ve de manera particular en el desarrollo de la microelectrónica y de otras áreas de alta tecnología que utilizan los principios del electromagnetismo en el diseño de aparatos y sistemas de información, medición, etc.

El método de inspección por partículas magnéticas es utilizado en diferentes ramas de la industria, como: metalmecánica, aeronáutica, naval, construcción, etc.Las aplicaciones que se realizan en la actualidad son variadísimas y la ciencia del magnetismo se ha vuelto central en nuestra tecnología como medio ideal de almacenamiento de datos en cintas magnéticas, discos magnéticos y burbujas magnéticas. Además, se empieza a aplicar en la medicina.

 En la vida diaria el magnetismo está en todas partes, estamos dentro del campo magnético de la tierra, todos los motores eléctricos funcionan gracias a el, lo mismo que los transformadores, está en las bobinas de las radios y demás aparatos de comunicaciones como el teléfono, radio, televisor, electrodomésticos. El magnetismo se utiliza para el diseño de todos los motores y generadores, y electroimanes. La electricidad y todas las ondas electromagnéticas necesitan del magnetismo.


El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y 545 a. C.[1] En China, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo: «La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste».[2] La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años 20 y 100 de nuestra era: «La magnetita atrae a la aguja».


El científico Shen Kua (1031-1095) escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto. Hacia el siglo XII los chinos ya habían desarrollado la técnica lo suficiente como para utilizar la brújula para mejorar la navegación. Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta técnica en 1187.El conocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, Hans Christian Ors Ted, profesor de la Universidad de Copenhague, descubrió que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejercía una perturbación magnética a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magnética situada en ese entorno.

2 comentarios:

  1. faltan imagenes, pero de ai en fuera esta bien

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    En base a lo explicado aquí. ¿Como determino la Densidad de un campo magnético formado por dos imanes de neodimio rectangulares?
    ¿Hay alguna formula para eso?

    ResponderEliminar